preloder

3 simples pasos para iniciar un proyecto piloto BIM

3 simples pasos para iniciar un proyecto piloto BIM

La industria de AEC está muy bien informada sobre BIM y sus ventajas. Muchas de las firmas de AEC han adoptado esta eficaz tecnología BIM, mientras que otras se están acercando gradualmente antes de que BIM se convierta en una obligación en la próxima etapa.

Este artículo pretende resaltar los pasos sencillos de cómo iniciar un proyecto piloto BIM para que su implementación sea exitosa. En MODIIN hacemos hincapié en el proyecto piloto porque se han considerado como uno de los componentes vitales en un plan de implementación exitoso BIM.

Entonces, veamos y entendamos los pasos para iniciar un proyecto piloto BIM:

1. Selección de un proyecto piloto:

Si la empresa toma la decisión de hacer la transición a BIM es porque está interesada en conocer y confirmar los efectos de la implementación BIM, así como de revelar las capacidades BIM de este proyecto piloto.

Es el mejor ejercicio para esto, pero la selección de un buen proyecto piloto también juega un papel importante.

Los siguientes son algunos de los puntos que se pueden establecer para la selección de un proyecto piloto:

  1. Necesidades y tendencias de la empresa.
  2. Complejidad del proyecto.
  3. Disponibilidad de información para el proyecto.
  4. Uso del proyecto y entregables del proyecto.

2. Aplicación de la formación en la herramienta BIM:

El proyecto piloto es necesario para comprender la herramienta BIM, así como para identificar las áreas y requisitos que va a tener esta formación del equipo.

Es evidente que esta transición no es tan fácil de asimilar y el apoyo de la gerencia junto con la motivación para actualizar las habilidades del equipo, sería un gran impulso para seguir adelante con BIM en los proyectos actuales y futuros.

Por eso es importante formar al equipo con capacidades BIM. Aquí es donde el proyecto piloto entra en juego ya que también servirá para evaluar la comprensión BIM captada por el equipo hasta ahora durante la formación.

También es importante que el equipo evite volver al CAD tradicional como herramienta y se esfuerce por lograrlo a través de herramientas BIM elegidas, esto los ayudará a ser productivos y a aplicar sus habilidades en el camino del aprendizaje.

3. Evaluación del proyecto piloto y documentación del plan BIM:

Es muy importante para una empresa u organización, medir y evaluar la diferencia después de la transición a BIM, así como su respectivo aumento de productividad.

Sobre esta base, el equipo debe definir objetivos y evaluar la hoja de ruta establecida anteriormente, esto les ayudará a lograr y optimizar los resultados en futuros proyectos.

Además, documentando los problemas enfrentados mientras se trabajaba en el proyecto piloto y midiendo las áreas donde BIM ayudó a enriquecer el proceso (diseño, coordinación, presupuesto, etc.) irá ayudando al equipo, así como a la gerencia a resolverlos y concluir de manera efectiva la implementación alcanzada.

Para concluir, me gustaría decir que un proyecto piloto exitoso es un verdadero reto para animar al equipo a adaptarse a un nuevo entorno, adoptar e implementar BIM en proyectos futuros.

Para la industria de AEC es importante aceptar BIM y alcanzar las recompensas o quedarse atrás en la competencia.