preloder

¿Cómo comenzar a hacer BIM?

¿Cómo comenzar a hacer BIM?

A medida que más propietarios de edificios se familiarizan con el modelado de información de edificios (BIM), e incluso exigen su uso, los contratistas de diseño mecánico, eléctrico, de plomería (MEP) y de protección contra incendios se dan cuenta de la necesidad de adoptar la revolución BIM si quieren seguir siendo competitivos y mantener el ritmo de las tendencias de la industria. Sin embargo, para muchos contratistas, el costo de adoptar BIM y ponerlo en práctica puede parecer desalentador, un obstáculo que debe eliminarse en la carrera para ganar contratos más grandes y mejores.

Una vez fue considerada una «herramienta de diseño» principalmente para arquitectos, pero BIM ha evolucionado más allá del software para abarcar una combinación invaluable de software y procesos de flujo de trabajo para contratistas, ingenieros, especificadores y propietarios por igual, demostrando garantizar la capacidad de construcción, reducir las interferencias, cambiar las órdenes y transformar colaboración y comunicación para hacer el trabajo más rápido, a menor costo y con mayor calidad.

Además, los propietarios de todos los sectores de la construcción reconocen el valor de BIM para sus inversiones inmobiliarias y se involucran cada vez más directamente en BIM, tanto que ahora la mayoría lo exige. Cuando un cliente especifica que un proyecto debe ajustarse a un nivel BIM particular, asegurar el trabajo y satisfacer las expectativas de los propietarios, depende del cumplimiento de ese requisito.

Para aquellos que comienzan su viaje con BIM, tener un plan sólido para la evaluación y la implementación ayuda a simplificar el proceso, aumentar el ROI y garantizar que se obtengan los beneficios de BIM dentro de su organización.

Evaluación e implementación

BIM no es simplemente un software que, una vez comprada, satisface las “necesidades BIM”. En otras palabras, tener Revit, Allplan, Archicad, entre otros en su grupo de software no necesariamente lo convierte en una empresa lista para BIM. BIM es un enfoque estratégico para el diseño y la construcción en el que todas las partes interesadas del proyecto colaboran utilizando el modelado 3D y la aplicación de inteligencia a ese modelo para impulsar la eficiencia, reducir los riesgos y el costoso retrabajo y desperdicio, para así crear confianza en la entrega del proyecto. 

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer que su viaje hacia BIM sea más fácil, más exitoso y más rentable.

1) Evaluar las capacidades actuales: Analizar tu preparación BIM en términos de procesos de personas y tecnología es importante. Por ejemplo, ¿con qué detalle necesita sus entregas? La respuesta a esta pregunta impulsará los requisitos de Nivel de Desarrollo (LOD) para su modelo. Por ejemplo, ¿prefabricado? ¿Necesita rastrear el diámetro de la soldadura? ¿Qué tal planificar conexiones de campo? y diseño de suspensión?

2) Establezca objetivos y KPI (Indicador clave de rendimiento): a partir de la evaluación, establezca objetivos intermedios y establezca indicadores de progreso e hitos medibles. Por ejemplo, ¿recibe un modelo del ingeniero? Si es así, ¿cuánto tiempo le lleva duplicar la información de intención de diseño original, como el tamaño y la ubicación, con su modelo detallado en comparación con otras tecnologías? ¿Pueden estas nuevas tecnologías mejorar la comunicación con otros departamentos como su tienda o campo?

BIM debería aumentar sus flujos de trabajo, no extraerlos y reemplazarlos.

3) Construya una cultura de compromiso: la aceptación y el apoyo son uno de los impulsores de éxito más importantes y también pueden ser uno de los más desafiantes. La adopción de BIM puede ser polarizante, ya que algunas personas lo ven como una oportunidad, mientras que otras lo consideran un costo e interrupción innecesarios. Lograr que todos participen temprano requiere una comunicación exhaustiva y consistente y un programa de capacitación personalizado. Los diferentes usuarios dentro de su organización, como los diseñadores MEP, tendrán diferentes requisitos de capacitación en términos de aplicaciones, contenido y procesos. Traer un experto o reclutar un gerente o consultor BIM dedicado, capaz de adaptar las necesidades de capacitación a su equipo puede ayudar a facilitar la transición. Además, tener un liderazgo fuerte en su equipo que pueda manejar las percepciones y expectativas es invaluable. Compartir desafíos y éxitos, incluso los pequeños, ayudará a informar a otros en la empresa sobre la evolución que está teniendo lugar y, lo que es más importante, los beneficios que se están obteniendo.

4) Supervisar y mejorar: no se puede subestimar la importancia de medir continuamente el impacto de su inversión BIM. Es imprescindible medir el impacto que BIM tiene en los proyectos y su negocio en general, positivo o negativo, y comunicarlo a su equipo. Realice un análisis de retorno de la inversión (ROI) mensual, trimestral y anualmente, y use esa información para volver al primer paso, luego elabore un plan para mejorar y extender su madurez BIM en términos de habilidades, procesos y tecnología.

La rapidez con que alcance la madurez BIM y el ROI dependerá de realizar las mejores inversiones para las circunstancias de su negocio. 

Consejos para evaluar herramientas BIM

El factor más importante en la evaluación de la tecnología BIM es garantizar que el software satisfaga las necesidades específicas del contratista. El software de dibujo CAD 2D y 3D puede ser útil, pero son aplicaciones básicas sin un enfoque comercial o industrial específico. Como ofertas de uso general, estas herramientas brindan a los usuarios la capacidad de diseñar y ayudar en la preparación de documentos de construcción y planes de ingeniería genéricos. Sin embargo, por sí solos, carecen de los requisitos y entregables que necesitan los contratistas e instaladores, como LOD 350 o superior, que proporciona modelos detallados basados ​​en especificaciones y contenido reales del fabricante. Para que pueda lograr los verdaderos beneficios de BIM y obtener un ROI, invierta en soluciones diseñadas específicamente para la industria o considere complementos específicos de la industria.

BIM debería aumentar sus flujos de trabajo, no extraerlos y reemplazarlos. Si no puede compartir los datos entre sus departamentos, esto significa que deberá reconstruir la información del proyecto cada vez que se mueva de una plataforma de software a otra. Esto requiere un reproceso costoso, se producen demoras, se introducen riesgos y se pierde productividad. Por esta razón, haga que las capacidades de integración de cualquier software que esté considerando, respalde sus flujos de trabajo.

Las entregas BIM son más impactantes cuando se entrega un modelo totalmente constructivo, ya que proporciona una representación gráfica precisa e inteligencia real sobre los componentes y materiales que se compran, fabrican e instalan. También es importante tener en cuenta que, si bien el proceso se centra en el modelo, productos como la estimación, las soluciones de campo como las estaciones totales robóticas (RTS), el escaneo e incluso las aplicaciones móviles ahora están creando datos que aumentan nivel de detalle e información referenciado por el modelo mismo. Con la tecnología adecuada, los contratistas pueden capitalizar el proceso BIM desde casi todos los departamentos dentro de su empresa.

Deja un comentario