preloder

¿En que consiste la interoperabilidad?

¿En que consiste la interoperabilidad?

Todavía, a día de hoy, hay mucha gente que ve imposible que un software sea capaz de interpretar la información de otro software totalmente diferente, pero esto ya es posible a día de hoy utilizando diferentes programas BIM.

INTEROPERABILIDAD: ¿QUÉ ES?

La interoperabilidad es la posibilidad de intercambio de información entre diferentes software y a través de un formato de intercambio común para utilizar los mismos protocolos y así poder leer y escribir en dichos archivos.

Respecto a la interoperabilidad BIM, su significado es el de la posibilidad de intercambio de datos entre diferentes software BIM para facilitar la automatización de los distintos procesos y permitir uniformar el flujo de trabajo durante el ciclo de vida de un proyecto.

INTEROPERABILIDAD: CÓMO HACERLO

Para poder llevar a cabo dicha exportación existen diferentes formatos, los cuales unos son mas flexibles que otros. Cómo hasta ahora la relación entre los diferentes programas de la misma empresa siempre van a salir favorecidos y aunque el intercambio de información entre distintos software de modelado BIM funciona, todavía no se ha desarrollado lo suficiente para lograr un intercambio altamente satisfactorio.

Debido a esto último, cabe destacar el acuerdo firmado entre dos grandes empresas de modelado BIM y construcción ya que con dicho acuerdo nos beneficiamos todos los usuarios. A continuación, te voy a comentar los dos formatos de intercambio de información mas importantes:

INTEROPERABILIDAD CON INDUSTRY FOUNDATION CLASSES IFC

El formato IFC o Industry Foundation Classes, es utilizado en la industria de la construcción y es un modelo de datos abiertos y estándar. Con este tipo de archivos se definen los datos relacionados tanto de obras de edificación como de obras civiles con una gran definición de datos sobre el diseño, construcción, mantenimiento y operación. La exportación es muy sencilla de realizar pero todavía pierde algo de información durante el proceso.

A través de este formato de intercambio de información se facilita y se posibilita la colaboración entre las diferentes figuras involucradas durante todo el proceso de construcción.

INTEROPERABILIDAD CON COBie

COBie o Construction Operations Building Information Exchange, es un formato de intercambio de información desde la fase de diseño y construcción hasta las operaciones de gestión de Facility Management.

A través de COBie se pueden identificar todos los activos existentes, por ejemplo dentro de un edificio, y así recopilar todos los datos disponibles para las operaciones y el mantenimiento, reduciendo los registros y correos electrónicos, en una única base de datos.

Fuente: https://www.espaciobim.com/interoperabilidad/

Autor: Ander Esarte Eseverri – EspacioBIM

Deja un comentario